jueves, 31 de marzo de 2011

Los SwaPs

Hoy vamos a hablar de un concepto del que seguramente muy poca gente conoce algo, los Swap

¿QUÉ SON LOS SWAPS?
Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos  con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Teniendo en cuenta esto último, se trata de herramientas similares a  los forward, en el sentido de que no se transan (intercambia) en bolsas organizadas.


*Un forward es un contrato en el que un vendedor acuerda entregar una mercancía determinada a un comprador en una fecha futura.

Acerca de su configuración, los contratos de swap comprenden especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la formulación que se utilizará para ese efecto.

Los SWAP generalmente, son utilizados para reducir los costes y riesgos de financiamiento o para superar las barreras de los mercados financieros.

-El tipo de swap más común es el de tasas de interés, a través del cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas: Una parte paga flujos de intereses empleando una tasa de interés fija sobre uno cierto monto (importe) nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante (oscilante) sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa  fija y paga los intereses a  la tasa fluctuante, sobre el mismo monto y en las mismas fechas. Tradicionalmente, este tipo de swap se utiliza para transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa fluctuante o viceversa.
Un swap no es un préstamo, ya que es un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian.
-Swaps de divisas: es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas.
Un swap de divisas es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado. 

VENTAJAS
Entre las ventajas de los contratos swaps, destacaremos  la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento sólo afecta al diferencial de tipos o precios.
INCONVENIENTES
En cuanto a sus inconvenientes, hay que destacar lo elevado de sus principales nocionales, los altos costes de intermediación y la dificultad en deshacer la operación antes de su vencimiento.



¿Cómo opera el swap?


Vamos a poner un ejemplo:
Supongamos que la "Empresa A" tiene una deuda de 100 millones de euros a 5 años con pagos de intereses a una tasa fluctuante (por ejemplo, LIBOR anual más un margen de 1%). Ante esa situación, se corre el riesgo de que dicha tasa suba y, por lo tanto, deba gastar más dinero en intereses.
Para evitar ese riesgo, la "Empresa A" acude a un banco para contratar un swap, mediante el cual se obliga a pagar intereses a tasa fija al banco (por ejemplo, de 8% anual) por 100 millones a 5 años. El swap además obliga al banco a pagarle a la empresa el importe de intereses que corresponda a la tasa fluctuante, en forma anual. De ese modo, la empresa habrá cambiado una deuda a tasa fluctuante por una deuda a tasa fija.


MERCADOS DE SWAPS

La estructura básica de un swap es relativamente sencilla y es la misma para cualquiera de los tipos de swaps existentes. La aparente complejidad de los swaps radica más en la gran cantidad de documentación que es necesaria para especificar los términos del contrato y de las disposiciones y cláusulas especiales.
Todos los swaps están construidos alrededor de una misma estructura básica. Dos agentes, llamados contrapartes, acuerdan realizar pagos uno al otro sobre la base de algunas cantidades de activos. Los activos pueden o no intercambiarse y se denominan nocionales.
El swap comienza en su fecha efectiva, conocida también como la fecha de valor. Finaliza en su fecha de terminación. Durante este periodo, los pagos se harán en intervalos regulares. En su apariencia más habitual, estos intervalos de pago son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales
El pago no cambia a lo largo de la vigencia del swap. Las fechas actuales en las que los intercambios de pago suceden se llaman fechas de pago.


NOTICIAS SOBRE SWAPS

Reclaman la cancelación de los "swaps" especulativos
UNA TREINTENA DE AFECTADOS SE MANIFESTÓ AYER EN LA PAMPLONESA PLAZA DEL CASTILLO
Denuncian que se les vendió un seguro frente al Euribor que en realidad era un producto de riesgo para hipotecas
MIGUEL TURULLOLS - Lunes, 22 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 07:21h.

La plataforma de afectados por coberturas de tipos de interés de Caja Rural de Navarra congregó a una treintena de personas ayer, a las 12.00 horas en la plaza del Castillo, para protestar por un seguro para sus hipotecas que les ofrecieron y que en realidad es, afirman, "un producto de inversión de alto riesgo".
Según relataron los afectados, esos seguros que les ofreció la entidad financiera a las hipotecas de pymes y particulares consistían en lo siguiente: Si el Euribor subía, (que en el año 2005, cuando estos seguros fueron ofertados era la dinámica que llevaba), la caja cargaba con la diferencia y pagaba una cantidad proporcional a la persona en cuestión. Por contra, si el Euribor bajaba, eran los particulares quienes asumían esa diferencia y tenían que pagar más.
Los dos primeros años, efectivamente, el Euribor subió y la entidad de ahorro pagó una modesta cuantía a los asegurados. "Entre 40 y 300 euros", explicaban ayer en la manifestación. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el Euribor bajó y las cifras de lo que tenían que pagar ellos sobrepasaban en muchos casos los 3.000 euros. La mayoría de las personas que habían adquirido este seguro son autónomos o particulares y se veían incapaces de pagar esas sumas de dinero. Pero el problema mayor vino cuando se enteraron de que para realizar una cancelación anticipada de este producto había que pagar cantidades superiores a los 12.000 euros.
Lo que les habían ofrecido era un swap, un producto financiero que utilizan las grandes empresas que acarrea penalizaciones ante la bajada de los tipos de interés y su cancelación.
Por ello, llevan un tiempo exigiendo la cancelación gratuita de estos swaps que, según relatan, se los vendieron "omitiendo mucha información", como el precio de la cancelación y la diferencia.
Los afectados que ayer se reunieron en Pamplona, no descartan recurrir a vías judiciales puesto que "no reciben respuesta alguna de la administración de la Caja Rural". Destacan en este sentido que "ya se han dado sentencias favorables a sus exigencias en varios juicios como por ejemplo en Jaén , Álava o Vigo".


RTP - Comienza el juicio contra el Banco Popular por los seguros SWAP




Aquí os dejo los links de las fuentes que he consultado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario