jueves, 17 de marzo de 2011

Letras del TesoRo





·         QUÉ  SON

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo (de 6 a 18 meses), que se emiten al descuento por lo que son activos financieros con rendimiento implícito (latente),  y se representan mediante anotaciones en cuenta. Las emisiones de deuda pública se denominan en euros, existiendo un importe nominal mínimo de negociación de 1.000 euros en letras a 12 y 18 meses. Realizan la función de instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios.

La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición,  será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro
.
Las Letras se emiten mediante subasta.

SUBASTA
A principio de cada año, el Tesoro publica en el Boletín Oficial del Estado un calendario donde se establecen las fechas de celebración de las subastas de cada instrumento de Deuda pública, así como las fechas de presentación de peticiones, liquidación y entrega de los valores; con vigencia durante todos los meses de ese año y el mes de enero del año siguiente. 

No obstante, el Tesoro se reserva la posibilidad de convocar subastas adicionales o de cancelar alguna de las subastas programadas si lo considera conveniente.   
Las subastas se convocan mediante Resolución de la  Dirección General del Tesoro y Política Financiera, en la que se anuncian ciertos detalles sobre la misma:

1. Fechas de emisión y amortización de la Deuda emitida.
2. Fecha y hora límite de presentación de las peticiones en el Banco de España. 
3. Fecha de resolución de la subasta. 
4. Fecha de liquidación. 
5. Fecha y hora límite para el pago de los valores adjudicados. 
6. Importe nominal ofrecido (cuando se desea comunicar tal información). 
7. Importe nominal mínimo de las ofertas (en su caso). 
8. La posibilidad o imposibilidad de presentar ofertas no competitivas. 

Para la presentación de una petición de suscripción de valores del tesoro, puede hacerlo cualquier persona física o jurídica, sea o no residente.



Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con tres plazos distintos:

- Letras del Tesoro a seis meses.
- Letras del Tesoro a un año.
- Letras del Tesoro a dieciocho meses.

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio  suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

Los rendimientos de estos activos financieros, se pueden conseguir de dos  formas distintas:

1ª).- Adquirir el título y mantenerlo hasta su vencimiento.

2ª).-Revenderlo en el mercado secundario.

Se pueden adquirir en el mercado primario, es decir, en el momento en que se emiten los valores. En este caso, habría que hablar de suscripción. El Tesoro Público emite todos sus valores además de las letras, los bonos y las obligaciones mediante competitivas. Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de letras en la correspondiente subasta a través de la entidad gestora (banco o caja) en que desee que los valores queden registrados.

En segundo lugar, las letras, como el resto de los valores del Tesoro, se negocian en un mercado secundario muy activo. Esta modalidad tiene la ventaja de que permite invertir a diferentes plazos. Por ejemplo, si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.




·         CARACTERÍSTICAS

-Titulares: este de activo financiero lo pueden suscribir todas las personas físicas o jurídicas, ya sean de  carácter público o privado.
- Plazo: el plazo de emisión de este activo es de 3, 6, 9, 12 y 18 meses.
- Importe: el nominal de estos títulos es de 1.000€ y no existe el título físico. Las inversiones realizadas en este activo están concretadas en anotaciones en cuenta en la Central de Anotaciones del Banco de España.


Cómo invertir en letras del Tesoro
Publicado por S. P.
Las letras del Tesoro resultarán posiblemente poco familiares a los inversores noveles. Su exigua (insignificante) rentabilidad relegó (apartó)  el producto durante años.
El rendimiento que ofrecen ahora las letras del Tesoro a un año fue el resultado de la última subasta celebrada la semana pasada convierte a estos instrumentos financieros en una alternativa de ahorro interesante para los inversores a los que no les gusta asumir riesgos. Para empezar, puesto que la inflación se sitúa en torno al 2,5% y estos productos superan con creces este nivel, el ahorrador ha dejado de perder poder adquisitivo, algo que no ocurría desde comienzos de esta década.

Además, la rentabilidad asegurada por estos títulos de renta fija cobra mayor brillo en un contexto del mercado como el actual, en el que las bolsas en zona de máximos históricos? presentan márgenes de revalorización más reducidos que en los últimos años, según argumentan los expertos. En este escenario, en el que las letras del Tesoro están disparando su gancho los inversores particulares tienen ya el 10,85% de estos activos en circulación, y superan la rentabilidad de la mayoría de los depósitos.

CÓMO ADQUIRIR LAS LETRAS DEL TESORO
Se puede solicitar una cuenta en cualquiera de las 22 sucursales del Banco de España y realizar el pago en efectivo o mediante cheque.  Esta modalidad no tiene gastos.
También existe la posibilidad de operar a través de una entidad bancaria lo que  supone pagar una comisión de entre el 0,35% y el 0,5% en la compra y en la venta.
 Por último, existe la posibilidad  de operar a través de la página web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta de valores por Internet, sin desembolsar comisión alguna. Para ello, se deberá obtener un certificado digital que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 




¿CÓMO FUNCIONAN?
En el momento de la adquisición, el inversor  paga menos que lo que recibirá en el momento del reembolso. Es decir, si compramos  una letra que cuesta 1.000 euros, pagamos hoy 956 euros y en un año recibiremos 1.000 euros.

¿PUEDEN VARIAR SUS PRECIOS?
Sí  que pueden variar, cuando se negocian en el mercado secundario. Sin embargo, al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones suelen ser bastante reducidas, lo que limita el riesgo de aquellos inversores que quieran o necesiten vender los títulos antes de que lleguen a su vencimiento.


LETRAS DEL TESORO 2011
La crisis en los mercados de deuda pública se nota y mucho en las enormes oscilaciones en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Estos días en que ha habido subasta de Letras del Tesoro, han bajado las rentabilidades, volviendo otra vez a rentabilidades bajísimas, menores al 1% en las Letras a 3 meses, fruto de una demanda renovada por esta deuda pública del Tesoro español. Observen el resultado de esta última subasta:
·         Letras a 3 meses……0,98%
·         Letras a 6 meses……1,801%
Un buen resultado para el Tesoro Público que consigue pagar menos que en las anteriores subastas, aunque también hay una buena táctica ya que el Tesoro ha bajado el tipo de interés a partir de aceptar una baja proporción de la demanda de los inversores. En consecuencia y a partir de renunciar a la mayor parte del dinero disponible de los inversores, ha conseguido fijar un tipo de interés muy bajo, en especial para las Letras a 3 meses.
A esta rentabilidad, es difícil que compense al inversor individual, que tiene que acarrear con su dinero de un sitio al otro, pero sí puede ser conveniente para un inversor institucional.


En el siguiente link os dejo una página muy interesante y amplia, en la que encontraréis mucha información acerca de las Letras del Tesoro y de otros asuntos relacionados como bonos, cuentas de alta rentabilidad, depósitos online, tesoro público, y un montón de cosas más. Creo que esta página nos puede ayudar bastante ya que hay un montón de categorías y temas.


Las fuentes consultadas son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario