miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Seguros de Vida



Los seguros de vida son bastante habituales entre todos nosotros, dado que se utiliza como cobertura indemnizatoria para los beneficiarios en el supuesto de fallecimiento del beneficiario o como garantía de pago en algunos casos.
Están regulados y contemplados por la Ley 50/1980 de los contratos del seguro.

La característica intrínseca (esencial) de este contrato es indemnizatoria dado que el asegurador se obloga a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, en el caso de muerte o bien de supervivencia del asegurado, o de ambos eventos conjuntamente.
Este tipo de contrato puede realizarse a título individual o colectivo

El contrato del seguro contiene los mismos elementos que cualquier otro contrato de seguros. Estos son:

  • Asegurador: como compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de la prima. Únicamente pueden actuar como aseguradores las sociedades anónimas, las cooperativas y las sociedades de seguros mutuos. También puede asegurar el Estado.
El asegurado: la Ley distingue las personas del tomador del seguro, del asegurado y del beneficiario.

  • Tomador del seguro: persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
  •  Asegurado: Persona que cubre sus riesgos por la póliza.
  • Beneficiario: persona que resultará indemnizada con la contraprestación del seguro.
  • Prima: Cantidad a pagar por el tomador del seguro al asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.
Exiten distintos tipos de primas:

Ø  Prima pura
Ø  Prima comercial
Ø  Prima nivelada
Ø  Prima única
Ø  Prima periódica


  • La póliza: Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. 
  • Plazo: Si el plazo del contrato no está determinado en el contrato, se presume que es de un año, salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por un tiempo distinto.
      El riesgo: constituye uno de los factores principales dentro de la actividad aseguradora. El objeto del seguro como medida de la prevención de un acontecimiento incierto, que de producirse obliga al asegurador a pagar la indemnización convenida.

Clasificación de los seguros
Los seguros pueden clasificarse de diversos modos. En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en función de su tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en:

-Seguros sociales: tiene por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la mternidad.

      -Seguros privados: son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo.

Clasificación de los seguros de vida, conforme al riesgo que cubren

-Seguros en caso de muerte: al fallecimiento del asegurado, el asegurador abona al beneficiario instituido por aquél el importe del seguro.

-Seguros en caso de vida: la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado periodo de tiempo.

-Seguros mixtos: constituyen una combinación de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a él si supervive a esa fecha.

En función del número de personas amparadas por la póliza:

-Seguros individuales: se asegura a una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto.

En función del número de personas amparadas por la póliza

-Seguros individuales: son los contratos a través de los cuales se asegura una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto.

-Seguros colectivos: se asegura la vida de numerosas personas.

Otros seguros:

-Seguros con cláusulas adicionales: la póliza puede prever otros beneficios.

-Seguros sin cláusulas adicionales: cuya póliza solo prevé el seguro de muerte, vida o mixto.

NOTICIAS SOBRE SEGUROS DE VIDA

Veamos ahora algunas noticias relacionadas con este tema:
v  El seguro de vida resuelve cada año el futuro de 25.000 familias, según Unespa - Noticias.com
Ene 1, 2010 | Noticias
Según el estudio del sector, 4 de cada 10 ciudadanos que recuerdan que entre sus más allegados se ha producido recientemente un fallecimiento indemnizado con cargo al seguro, declaran que el papel jugado por esta indemnización fue relevante para quienes lo recibieron. De hecho, Unespa cree que el seguro de fallecimiento resuelve cada año la situación económica comprometida de unas 25.000 familias españolas.
Por otro lado, se estima que el 66% de los hogares están asegurados en nuestro país. Además, las viviendas aseguradas tienden a ser viviendas en propiedad, especialmente aquellas sobre las que hay aún un préstamo con garantía hipotecaria.

Ahorro privado
Los datos de la memoria realizada por Unespa también desvelan que el 47% de las personas, especialmente los más jóvenes, están dispuestas a ahorrar de forma privada para la jubilación. El 39%, fundamentalmente los mayores de 46 años, dice confiar exclusivamente en la pensión pública, mientras que solo el 9% de los encuestados utilizará su vivienda para complementar la jubilación.

El seguro evitó el cierre de pymes
La indemnización recibida por el seguro tras haber registrado un siniestro grave, ha evitado el cierre del 2% de las pequeñas y medianas empresas. Otro 10% reconoce que sin la reparación patrimonial recibida por su aseguradora, también habría tenido problemas graves para continuar con su actividad.


 


v  Aumentan contratos por seguros de vida ante situación de inseguridad
19 Enero, 2011 - 20:27
Jesús Vázquez / Corresponsal de El Economista
Cancún, Quintana Roo. Ante los altos niveles de inseguridad que se viven en el país, las compañías aseguradoras reportan un importante aumento en la contratación de seguros de vida y esta póliza tiene una proyección de crecimiento de hasta 30% para el 2011.
Jesús Lobato González, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC Cancún (AMASFAC), comentó que apenas hace un par de años los mexicanos daban mayor prioridad a la contratación de seguros para gastos médicos, vehículos, casas-habitación, entre otros, pero durante el 2009 y el 2010 el crecimiento de los seguros de vida ha crecido vertiginosamente. Esta situación se atribuye a los niveles de inseguridad y violencia en todo el país.
Lobato González explicó que la percepción de inseguridad es generalizada en todas las entidades, por lo que el crecimiento en la contratacion de pólizas de vida no se acentúa en alguna zona específica del país.
Aprovechan mercado
Debido a la demanda de este tipo de seguros, se abrió en Cancún Insignia Life, aseguradora con capital 100% nacional.
Este destino turístico representa un mercado de entre 300,000 y 400,000 potenciales clientes que hoy se encuentran en la base de la pirámide poblacional con un promedio de edad de 20 años.
Luis Sosa Gutiérrez, director general de la aseguradora, explicó que el bono demográfico representa una oportunidad de crecimiento en todos los ámbitos de desarrollo nacional.


v  Detenidas tres personas por intentar estafar a sus compañías de seguros en Mairena del Aljarafe
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han detenido a tres personas, las cuales habían simulado robos y, además, habían intentado estafar a sus compañías de seguros.
En un comunicado de prensa, la Benemérita ha señalado que en uno de los casos ha investigado el robo de una caja fuerte en el interior del domicilio de los padres  del denunciante, que alegó que unos desconocidos le habían sustraído cierta cantidad de joyas, tras entrar en la casa de sus padres por el "procedimiento del resbalón".
 Tras realizar diversas investigaciones, los agentes demostraron la falsedad de los hechos denunciados y, finalmente, fue detenido el propio denunciante, que confesó que necesitaba dinero y por eso tomó las joyas él mismo y las vendió. Posteriormente, para justificarse ante sus padres, simuló y denunció el robo. De esta forma, a A.R.L., vecino de Mairena del Aljarafe de 35 años de edad, se le imputan los supuestos delitos de simulación de delito y tentativa de estafa, ya que reclamó la indemnización a la compañía de seguros en nombre de su padre.
En otro de los casos, el detenido denunció a la Guardia Civil que le habían robado el bolso a su esposa por el procedimiento del "tirón", comprobándose la falsedad de este hecho pues, además, el detenido confesó que la falsa denuncia la había interpuesto para tener un duplicado gratis de la tarjeta de su teléfono móvil. De manera que el Instituto Armado detuvo por simulación de delito a J.G.M.P., vecino de Palomares del Río y de 37 años de edad.
Otra falsa denuncia fue evidenciada por la Guardia Civil cuando un vecino de Mairena del Aljarafe, C.D.D., de 36 años, denunció que, mientras paseaba a su perro, dos personas subidas en una motocicleta se le acercaron y, mientras uno lo sujetó, el otro lo amenazó con un cuchillo y le sustrajo su cartera, reloj y otros efectos personales.
   De esta manera, la Guardia Civil inició sus investigaciones y llegó a saber que el denunciante había realizado pagos con la tarjeta que supuestamente le había sido sustraída. Finalmente, ante las pruebas recabadas por los agentes, aseguró que se había inventado todo para ocultar a su esposa unos gastos que no podía justificar. Así, la Benemérita detuvo a esta persona por un supuesto delito de simulación de delito y otro de estafa, ya que se encontraba realizando gestiones para cobrar del seguro una indemnización
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario