lunes, 21 de febrero de 2011

LoS FondoS FinanCieroS


1.- Definición Fondos de Inversión y tipos

Un Fondo de Inversión es una sociedad de inversión colectiva en la cual los partícipes reciben mayor rentabilidad por la suma de sus capitales que lo que lo que ganarían de manera individual.
Dicho de manera más técnica un fondo de inversión es un patrimonio, sin personalidad jurídica, que está formado por las aportaciones de una serie de inversores o partícipes y que está administrado por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión colectiva (SGIIC) y sus derechos de propiedad están representados en un certificado de participación. Las aportaciones de todos los inversores en los fondos de inversión se invierten en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones, productos derivados, etc.) o en activos no financieros (obras de arte, inmuebles, etc).
Mientras que las Sociedades de Inversión se constituyen como Sociedades Anónimas siendo sus accionistas los propietarios de la sociedad, los Fondos de Inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores denominados partícipes.

Los fondos están constituidos por tres elementos, los partícipes, la entidad depositaria encargada de custodiar los títulos y la sociedad gestora que gestiona los fondos.
Ø La sociedad gestora es una sociedad anónima que tiene como objeto social y exclusivo, la administración y representación del Fondo, siendo también la responsable ante los partícipes la buena marcha del mismo.
Ø La entidad depositaria es donde se realizan los depósitos de los títulos del Fondo y la tesorería. Generalmente es un Banco o una Caja de Ahorros.           
Ø Los partícipes: todo el patrimonio resultado de la inversión colectiva denominada Fondo de Inversión, estará dividido en participaciones de iguales características, sin valor nominal, que confiere a los titulares un derecho de propiedad sobre dicho Fondo.
Por lo tanto, una participación se entenderá como la unidad de aportación de cada uno de los partícipes.


TIPOS:

Fondos de Renta fija: invierten en la rebta fija, compuesta por obligaciones, bonos, letras, pagarés etc. La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés.

Fondos de Renta Variable: invierte la mayor parte en renta variable (acciones). Se puede dividir dependiendo de los mercados donde invierten (Europa, emergentes...), según los mercados de actividad (tecnológico, telecomunicaciones) o según otras características de las empresas.

Fondos Mixtos: es una mezcla de los dos anteriores. Invierten en renta fija y renta variable.

Fondos Globales: no tienen definida con precisión su política de inversión. Tienen la libertad de no fijar de antemano en los activos donde invertirán, ni la moneda de los mismos, ni el mercado geográfico.

Fondos Garantizados: aseguran la recuperación del capital inicial más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha.
2.- Orígenes
En nuestro país la primera referencia significativa a los Fondos de Inversión país data del año 1964 a través del Decreto-Ley 7/1964 de 30 de Abril, que autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter Financiero (Fondos de Inversión Mobiliaria).
En sus inicios los Fondos de Inversión lo hacían sólo en renta variable, por lo que su evolución va a ir muy ligada a la de la Bolsa. Hasta 1974 experimentaron un gran desarrollo, pero la crisis mundial de los años 70 provocó un constante retroceso en su crecimiento, debido a las bajas rentabilidades que producían.
Finalmente, la Ley 46/1984,  de 26 de Diciembre, consolida esta tendencia con la creación de los Fondos de Inversión en activos del Mercado Monetario (FIAMM).
No obstante, el impulso definitivo de los FIM y FIAMM se produce a comienzos del los años 90 por varias razones. Desde el punto de vista financiero, cabe destacar la creación de los Fondtesoros:
Entendemos por Fondtesoro: “un fondo de inversión cuyo patrimonio está invertido, exclusivamente, en Deuda del Estado (Letras del Tesoro y Obligaciones del Estado)” (Beltrán 1991)
Este tipo de Fondo, tiene como peculiaridad que es el Estado el responsable del pago de las participaciones.

Diferencias entre F.I.M. y F.I.A.M.M.:


DENOMINACIÒN

FONDO DE INVERSIÓN MOBILIARIA
FONDO DE INVERSIÓN EN ACTIVOSDEL MERCADO MONETARIO
Abreviatura exclusiva
F.I.M.
F.I.A.M.M.
Inversión
Acciones de renta fija
Activos del mercado monetario
Plazo máximo de reembolso al participe
72 horas (3 días hábiles)
24 horas (un día hábil)
Liquidación
Domicilio social o sucursal de la sociedad gestora
Domicilio social o sucursal de la sociedad gestora
Valores susceptibles de mantener en cartera
Cualquier instrumento negociable en el mercado secundario
Valores de renta fija de elevada liquidez
Vencimiento máximo de la cartera
Sin límite
18 meses
Vocación del fondo
Largo plazo
Corto plazo

El control y la supervisión de los Fondos corresponde a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).
Las Sociedades Gestoras, Depositarios y todos los Folletos e Informes sobre los Fondos deben inscribirse obligatoriamente en el Registro que lleva la Comisión Nacional de Valores. 


3.- Ventajas de los Fondos de Inversión
·     Diversificación: la composición de la cartera de fondos por diferentes activos comporta que el riesgo se minimice.
·     Seguridad: está garantizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que vela por el cumplimiento de todas las normas.
·    Rentabilidad: el amplio patrimonio conseguido por la aportación de numerosos inversores comporta que se puedan conseguir mejores condiciones en el mercado.
·    Cobertura: los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, futuros y opciones, para cubrir los activos de su cartera. 
·         Fiscalidad: mientras no se realicen reembolsos de participaciones del fondo, el partícipe no tendrá que pagar nada a Hacienda. En caso de reembolso, el importe obtenido de la operación disfruta de liquidez inmediata.




4.-Valor liquidativo de un Fondo
El valor liquidativo de un Fondo es el precio de un fondo. Se calcula diariamente dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones; y es este valor el precio al que se venderán y comprarán las participaciones de este fondo. Los valores liquidativos son publicados diariamente en el Boletín de Cotizaciones de la Bolsa de Valores.
5.-Cálculo del patrimonio de un Fondo de Inversión
Es el valor de todos los activos que componen la cartera del fondo. Éste es calculado diariamente por la entidad gestora, ya que la rentabilidad de un fondo depende de las cotizaciones de los títulos que componen la cartera.
6.-Rentabilidad de un Fondo
La rentabilidad es el beneficio o pérdida que se obtiene de la diferencia entre dos valores liquidativos del mismo fondo en dos períodos de tiempo distintos. Se puede calcular como: (valor actual - valor de compra) / valor compra; ésta es conocida como la rentabilidad media de un fondo.
7.-Criterios para elegir un Fondo de Inversión
Para elegir un Fondo de inversión tendremos que tener en cuenta:
 1) La rentabilidad real acumulada por el Fondo.
 2) Las comisiones cobradas por el Fondo (suscripción, gestión, custodia y  reembolso).
 3) El patrimonio del Fondo. Ya que cuanto más elevado sea este, más diversificado estará el riesgo.
 4) La composición de la cartera del Fondo. Se refiere a la relación de activos financieros que lo integran y conocer el criterio que maneja el Fondo, es decir, tener una postura conservadora (la seguridad ante todo) o por el contrario la postura arriesgada donde prevalecerá la rentabilidad sobre la seguridad.
 5)  La evolución actual y futura (previsible) de los tipos de interés.
 6)  Finalmente, cómo será manejada y distribuida la información del Fondo enviada al participe (contenido y periodicidad de la misma).


Noticias relacionadas
Aquí os dejo unos links con noticias sobre los Fondos de inversión:

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario