miércoles, 16 de febrero de 2011

Los RiesgOs FinancierOs

Bueno blogueros hoy vamos a ver qué son los riesgos financieros y qué tipos hay. Empezaremos definiendo este concepto.



Conocido también como  riesgo de crédito o de insolvencia, hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad (inestabilidad de los precios) de los mercados financieros y de crédito.
Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. Así, se debe incluir la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.
 En resumen, es la probabilidad de tener pérdidas o de encontrarnos ante una situación que tenga un resultado indeseable para nosotros.

El riesgo financiero está altamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.


Tipos  de  riesgos  financieros

Ø  RIESGO DE CAMBIO

El riesgo de cambio hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones. Es un tipo de riesgo sistemático
puesto que no se puede eliminar a través de una buena diversificación.
Por ejemplo, lo sufren las compañías que adquieren sus materias primas a las
empresas que residen en Estados que tienen una moneda distinta a la del país al que
pertenecen aquéllas. Así, una empresa española que adquiera componentes electrónicos en los Estados Unidos, con objeto de fabricar televisores, estará sometida a un riesgo de cambio dólar/euro, puesto que cualquier apreciación del dólar y depreciación de la divisa europea redundará en un encarecimiento de los productos americanos y, por tanto, en un aumento del coste de ventas de la empresa.

Ø  RIESGO DE CRÉDITO

El riesgo de crédito, también llamado de insolvencia o de default, es el riesgo de una
pérdida económica como consecuencia de que una de las partes contratantes deje de
cumplir con sus obligaciones y produzca, en la otra parte, una pérdida financiera.

Afectan el activo principal. Se genera por contar con excesivos niveles de liquidez o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito y ocasiona una alta morosidad.




Ø  RIESGO DE MERCADO

Entendemos por riesgo de mercado la pérdida que puede presentar un activo o un título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final. Esto puede desembocar en una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación.

Ø  RIESGO DE LIQUIDEZ

Se trata de la posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo.
Las entidades financieras deben resolver diariamente la estimación de la cantidad de dinero que deben mantener en efectivo para atender todas sus obligaciones a tiempo. El Riesgo de liquidez se produce cuando una entidad a corto plazo no tiene liquidez suficiente para atender este tipo de pagos.
No hay que confundir iliquidez con insolvencia. Los problemas de liquidez pueden resolverse mediante la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente pero la liquidez mal administrada puede llevar a la
Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.



Ø  RIESGO DE TASAS DE INTERÉS
Este riesgo hace referencia a cómo las variaciones de los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones. Es decir, es el riesgo que soporta un inversor de que se produzca una disminución o un aumento en el tipo de interés de sus activos o de manera que en el primer caso disminuiría su rentabilidad y en el segundo su coste financiero se vería incrementado.
 En general, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo.
El riesgo de tipo de interés se mide por la duración del título, cuanto más grande sea la vida del título, más aumenta este riesgo.



Estos son los riesgos que más repercuten en la economía, pero hay más tipos:

·         Riesgo legal: se produce a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras.
·         Riesgo de gestión operativa: es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.
·         Riesgo de insuficiencia patrimonial: se da cuando las Instituciones no tienen el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones.
·         Riesgo de endeudamiento y de estructura pasivo: se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.
·         Riesgo soberano: posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado.



Si alguien se queda con ganas de más las fuentes que he consultado son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario