martes, 12 de abril de 2011

OpciOnes FinanCieraS



Hola blogueros, en este post vamos a analizar las opciones financieras.

¿Qué es una opción?

La opción es un título que da a su poseedor el derecho a comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.
El precio de la opción se denomina prima.
El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina el activo subyacenteEl precio de compra o de venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio (strike).

Hay dos tipos de opciones:

Opción de compra: se denomina "call" y da derecho a comprar una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a vender la acción al que ejercita la opción.

Opción de venta: se denomina "put" y da derecho a vender una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a comprar la acción al que ejercita la opción.
Aquí os dejo un esquema para aclararlo mejor:







Por otro lado decir que la opción otorga un derecho, no una obligación, es decir, su poseedor podrá ejercitarla o no.

En la bolsa se negocian opciones sobre acciones concretas o sobre índices (por ejemplo sobre el Ibex-35).


Tipos  de opciones

Las opciones pueden ser americanas o europeas:

·         Las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento.
·         Mientras que las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento.

Esta distinción no tiene nada que ver con la ubicación geográfica.

Hay más tipos de opciones, algunos son:

  •   Opción “bermuda”: permite ser ejercida en varios momentos del tiempo 
  •   Opción “de estilo cap”: la opción se ejecuta automáticamente cuando el subyacente     alcanza un determinado precio y se marca
  •     Opción “compuesta”: consiste en una opción sobre otra opción, suponiendo, de este modo, dos fechas de ejercicio y modalidades distintas.
  • Opción “oscilante”: el comprador puede “oscilar” el precio del subyacente. Principalmente empleada en energía.
  • Opción “parisina”: depende del tiempo que el activo esté por encima (o por debajo) del strike.

¿Cuándo se ejercita la opción?


Opción de compra: se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es inferior al precio de la acción en el mercado.
Opción de venta: se ejercita cuando el precio de ejercicio de la opción es superior al precio de la acción en el mercado.


¿Por qué se comercializan opciones?


Operaciones de cobertura: permite eliminar el riesgo de fluctuación de las cotizaciones en operaciones de ingeniería financiera.
Especulación: permite lograr unos beneficios muy superiores que si se compra directamente la acción.


¿Cuándo se compran opciones?


Opciones "call": cuando se espera que la cotización de la acción va a subir
Opciones "put": cuando se espera que la cotización de la acción va a bajar.


Respecto a quiénes compran o venden opciones diremos que compran opciones los particulares, las empresas o cualquier entidad interesada y venden opciones las entidades financieras.


En cuanto al objetivo de las opciones:


Las Opciones financieras están diseñadas para reducir el riesgo del mercado de capitales, y disminuir la incertidumbre de los Instrumentos financieros. El público objetivo de las opciones financieras corresponde a los inversionistas más tradicionales y conservadores que se sienten a gusto con las operaciones de menor riesgo en donde no pierden el control total de las situaciones.


En el caso de las Opciones Financieras ambas partes pueden resultar beneficiadas. Quien ejerce la opción, gana al garantizar unos ingresos constantes y fijos, y la otra parte gana, con la prima o dinero que recibe por anticipado a la operación, sea que se ejecute o no.


Para finalizar voy a añadir cuatro puntos resumiendo un poco la labor que desempeñan las opciones financieras:
1) Las opciones se negocian. Es decir, no se compran y venden al menos como se   hace cuando se especula con acciones y futuros; en las opciones debe conocerse el precio teórico para que cuando las hagamos nuestras el precio de mercado de la operación se acerque lo más posible al teórico.
2) Las opciones financieras son utilizadas por el inversor a plazos más largos que los que se utilizan con los futuros y las acciones.
3) Con las opciones financieras podremos realizar hoy previsiones casi exactas, del resultado de la inversión a la fecha de vencimiento de la operación.
4) La versatilidad de las opciones nos proporciona la posibilidad de crear estrategias combinadas entre estas y las acciones y/o futuros.


Como conclusión decir que las opciones son un activo de inversión diferente y complementario a otros como las acciones y futuros.

Por último os dejo los links con las páginas que he utilizado para la realización de este post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario