lunes, 21 de febrero de 2011

El Insider TradiNg


¿Qué es?
El insider trading es la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada. El tipo de información privilegiada es el comercio en un valor (comprar o vender una acción) sobre la base de información material que no está disponible al público en general.
Está prohibido por los EE.UU. Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ya que es injusto y destruiría los mercados de valores mediante la destrucción de la confianza de los inversores.
Los iniciados son jugadores de ventaja que negocian sin asumir el riesgo del mercado. Llamamos iniciados a los que poseen la información privilegiada, habitualmente los administradores de las sociedades cotizadas y quienes les prestan servicios de inversión o de asesoría.
Una compañía de información privilegiada es alguien que tiene acceso a la información importante acerca de una empresa que afecta a su precio de las acciones o pueda influir en las decisiones de los inversores. This is called material information. Esto se conoce como información relevante.
Una empresa pública, si quiere "evitarlo" limita el número de personas que tienen acceso a la información material considerándose información privilegiada.
El insider trading daña la confianza de los inversores en el mercado de valores. Les hace percibir la falta de equidad (igualdad) que supone que unos negocien con informaciones relevantes para la cotización de las que no disponen los demás inversores, por lo que éstos tenderán a apartarse del mercado. Con el fin de proteger la integridad del mercado se prohíbe negociar con información privilegiada.
Una información es privilegiada cuando su divulgación haría cambiar la cotización de los valores a los que la información se refiere.
Con respecto a la información privilegiada destacan tres cosas:
·         En primer lugar se debe tratar de una información reservada que no ha sido hecha pública.
·         En segundo lugar debe ser una información concreta. Simples rumores, de que algo puede suceder, no constituyen información privilegiada.
·          En tercer lugar debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere.
La ley prohíbe determinadas conductas a quienes disponen de información privilegiada. Tienen prohibido preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada así como comunicar la información privilegiada a un tercero, ya sea un familiar, un amigo u otro persona, haciendo que sea el tercero quien negocie los valores.
Los administradores de las sociedades cotizadas que disponen de información privilegiada deben comunicarla al mercado como un hecho relevante, salvo que se trate de información sobre una operación en curso en la que hay un interés legítimo por mantenerla reservada.
Protección:
La información privilegiada que no se difunda al mercado debe ser protegida mediante especiales medidas de seguridad
Los emisores de los valores objeto de la información privilegiada tienen la obligación de limitar el conocimiento de la información a aquellas personas a las que resulte imprescindible. Con este fin deben llevar un registro de iniciados, quienes deben tratar la información como confidencial y no pueden hacer uso de ella. Además deben evitar que la información privilegiada sea conocida por otras personas.
Sanciones:
Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Al infractor se le sanciona con multa que puede llegar hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido. Los casos más graves de insider trading, en los que la ventaja obtenida supere los 600.000 euros, se sancionan como delitos hasta con seis años de cárcel.
Sin embargo, sanciona sólo a aquellas personas que son conscientes del carácter privilegiado de la información que manejan. Así, no hay insider trading cuando operamos con meros rumores o con información escuchada por casualidad de personas que desconocemos. Este sería el supuesto de haber escuchado en un restaurante la conversación de los vecinos de mesa sobre el anuncio de un pago importante de dividendo por parte de una sociedad cotizada, utilizando esa información para ordenar una compra.

Dejo aquí un link con un vídeo explicativo en inglés sobre este concepto:

NOTICIAS RELACIONADAS
El ‘insider trading’ es cosa de todos
Publicado el 12-04-2010 , por Editorial
El uso de información privilegiada es, desgraciadamente, una práctica habitual, como se demuestra en el hecho de que una buena parte de las empresas cotizadas suele experimentar movimientos importantes en los días previos a una gran operación. Las compañías opadas, por ejemplo, vienen subiendo una media del 10% en los días previos al anuncio de la oferta.
Es, por tanto, una práctica muy fácil de detectar, pero muy difícil de probar, ya que las operaciones se realizan generalmente a través de intermediarios, amigos o familiares


Por eso, hay que aplaudir operaciones como la recientemente realizada en Londres en la que la FSA (el regulador británico) y la policía han detenido a 7 personas implicadas en una sofisticada red de información privilegiada. Tres directivos de Deutsche Bank, BNP Paribas y del hedge fund Moore Capital pasaban información sensible a traders, que operaban basándose en esa información para obtener beneficios significativos. Para desmantelar este complot, las autoridades británicas han estado investigando durante tres años.
Los casos que se consiguen probar son sólo la punta del iceberg de esta perversa práctica, sobre todo porque estamos en una sociedad donde la información se multiplica, son muchos los que la manejan y los canales por los que transcurre son incontrolables. España fue pionera en la creación de la Unidad de Vigilancia de los Mercados (1997) y en transponer la directiva europea sobre abuso de mercado, pero todavía queda mucho camino por recorrer y quizás estemos ante una lucha que no acabará nunca.
Resulta necesario incrementar los recursos de la CNMV, endurecer las sanciones, poner los máximos controles posibles sobre las personas que tienen acceso a información privilegiada, e incluso modificar el actual marco legal. Pero también es fundamental que todos los operadores se conciencien del daño que esta práctica provoca en la confianza de los pequeños inversores. Todos tenemos que velar porque el juego limpio impere en los mercados.

Como vemos, hay muchas empresas que emplean esta práctica, y aunque es muy fácil detectarlo probarlo no es nada sencillo.

El FBI investiga el 'insider trading' que las redes sociales hacen sobre títulos como Apple

 

José Luis de Haro
24/11/2010 - 21:10
Irvin Picard, el tesorero encargado de velar por los intereses de los clientes estafados por el díscolo Bernard Madoff, sorprendió ayer con una demanda en la que reclama que el banco suizo UBS pague un total de 2.000 millones de dólares. Su decisión, según justificó la demanda, apoya la teoría de que el gestor de fondos no actuó solo al cometer el mayor fraude financiero de la historia".
En este sentido Picard fue rotundo. "Los acusados UBS y los fondos especulativos son pasibles de al menos dos mil millones de dólares por el papel que jugaron para enmascarar y prolongar el fraude Ponzi, la suma exacta deberá determinarse en un juicio", explicó el documento presentado ante un tribunal de Nueva York.
El tesorero que gestiona todos los fondos recaudados de Madoff, hoy en prisión, acusa UBS y entidades relacionadas de 23 cargos de fraude financiero y falta de conducta. En especial Picard cita la relación que UBS tenía con distintos fondos especulativos, entre ellos Luxalpha SICAV, que reclutaban inversores a los que recomendaban invertir en las carteras de Bernard Madoff Securities.

Según la demanda, UBS ofreció cierta aura de legitimidad a estos fondos, al mismo tiempo que evitó cualquier tipo de responsabilidad legal a través de distintos acuerdos de indemnización no dados a conocer públicamente. Como era de esperar la reacción del banco suizo no se hizo esperar y dejó claro que las acusaciones no tienen fundamento ya que, como indica la demanda, UBS se lavó las manos a la hora de responsabilizarse de la salvaguarda de los activos de estas inversiones.
De momento, entre los nombres que aparecen en los informes de Picard está la viuda del financiero francés Thierry de la Villehuchet, quien se suicidó hace casi dos años, tras el arresto de Madoff, y los socios de La Villehuchet en los fondos AIA, considerada una de las firmas que alentaron a los inversores a confiar su dinero a los fondos Madoff.
Por otro lado, la investigación federal en busca de acabar con el insider trading, o uso de información privilegiada, continúa su curso. Además de los tres fondos de capital riesgo cercados el pasado lunes en Connecticut y Boston, el martes otras tres entidades (SAC Capital, Janus Capital y Wellington Management) recibieron el aviso federal que las obliga a colaborar con las operaciones.

Análisis de informes

Sin embargo, lo más significativo de la jornada de ayer, apunta ahora a los analistas y a la información que publican en sus informes. De nuevo el Wall Street Journal, que se erige como el rotativo que más acceso tiene a los pormenores de esta investigación, confirmó que la autoridades federales se centran ahora en los analistas.
La cabecera económica por excelencia en EEUU apunta que el FBI trata de investigar la información que muchos analistas, especialmente aquellos que cubren Apple, publican sobre las líneas de producción e inventarios de grandes compañías norteamericanas.
El WSJ explicó que Apple se ha convertido en una de las acciones más calientes del mercado en el último año y, desde hace tiempo, un ejército de oscuros analistas y redes de expertos son capaces de publicar cada detalles sobre sus planes de producción sin que la compañía los haya hecho públicos.
Bajo estas circunstancias, el rotativo se pregunta si las autoridades federales se aventurarán a cambiar la definición algo arcana de insider trading que, hasta ahora, se limitaba a información sobre grandes acontecimientos corporativos como fusiones, compras y demás. Sin embargo, en estos momentos, el gobierno intenta investigar el alcance que tiene la información rutinaria, pero confidencial, tiene en la cotización de las acciones de una empresa.
La cabecera estadounidense hace mención de un análisis firmado a primeros de mes por Ashok Kumar, de Rodman & Redshaw's, sobre la venta de iPads y su buena previsión debido al incremento de sus líneas de producción, una hecho que Apple no da a conocer, ya que es información material y confidencial. El WSJ no aclara si este analista está sujeto o no a una investigación federal pero pone de manifiesto que las autoridades tienen gran interés en estudiar estos tipos de canales de información que, en el caso de Apple, normalmente colman titulares y disparan su cotización

Continúa el misterio sobre el caso del ‘inside trading’ en la operación BHP-Potash

@Cotizalia.com - 10/09/2010 08:50h
Los investigadores de la comisión bursátil de Estados Unidos (SEC, siglas en inglés) están teniendo dificultades para establecer una relación entre los dos españoles acusados de enriquecerse con información privilegiada sobre la opa hostil que lanzó la minera BHP sobre el fabricante de fertilizantes Potash en agosto.

La SEC está poniendo todo su empeño en encontrar algún tipo de vínculo, personal o laboral, entre Juan José Fernández García, empleado de Banco Santander, y Luis Martín Caro Sánchez, operador de bolsa, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

Dicha relación sería fundamental para el caso, pues, como explica un abogado al periódico, si no será muy difícil probar las pruebas circunstanciales que existen hasta ahora. En un principio el regulador estadounidense dio por hecho que el vínculo sería evidente, pero la única conexión que parece haber, de momento, es que ambos viven en Madrid y que tienen edades similares, además de que se beneficiaron, supuestamente, de información privilegiada.

La SEC abrió el caso hace un par de semanas después de comprobar que entre los dos sujetos investigados se habían llevado más de un millón de dólares gracias al uso de derivados financieros sobre las acciones de Potash. La SEC pidió al Tribunal la inmediata congelación de los fondos de los dos españoles para evitar que destruyesen pruebas.

En concreto, ambos usaron opciones ‘call’, que les otorgaba el derecho a comprar las acciones del fabricante canadiense a un precio establecido en un momento determinado del futuro, con lo que si el precio de los títulos de Potash subía, obtendrían una ganancia importante. Y eso fue lo que sucedió después de que la compañía recibiese una oferta de compra de casi 40.000 millones de dólares por parte de BHP Billiton.

Tras conocerse el caso, Santander suspendió cautelarmente de empleo a Juan José Fernández García, responsable de productos derivados europeos de la entidad, implicado.

El pasado día 2 de septiembre, el juez federal que lleva el caso pospuso al 28 de septiembre la vista prevista para mañana jueves 2 en Chicago. El motivo del aplazamiento, según fuentes judiciales, es que los dos acusados, Juan José Fernández García y Luis Martín Caro Sánchez, han pedido al juez más tiempo para preparar la documentación que se les ha requerido. El magistrado a cargo del caso es el juez federal del Distrito Norte de Illinois, Marvin E. Aspen

Fuentes consultadas:


LoS FondoS FinanCieroS


1.- Definición Fondos de Inversión y tipos

Un Fondo de Inversión es una sociedad de inversión colectiva en la cual los partícipes reciben mayor rentabilidad por la suma de sus capitales que lo que lo que ganarían de manera individual.
Dicho de manera más técnica un fondo de inversión es un patrimonio, sin personalidad jurídica, que está formado por las aportaciones de una serie de inversores o partícipes y que está administrado por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión colectiva (SGIIC) y sus derechos de propiedad están representados en un certificado de participación. Las aportaciones de todos los inversores en los fondos de inversión se invierten en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones, productos derivados, etc.) o en activos no financieros (obras de arte, inmuebles, etc).
Mientras que las Sociedades de Inversión se constituyen como Sociedades Anónimas siendo sus accionistas los propietarios de la sociedad, los Fondos de Inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores denominados partícipes.

Los fondos están constituidos por tres elementos, los partícipes, la entidad depositaria encargada de custodiar los títulos y la sociedad gestora que gestiona los fondos.
Ø La sociedad gestora es una sociedad anónima que tiene como objeto social y exclusivo, la administración y representación del Fondo, siendo también la responsable ante los partícipes la buena marcha del mismo.
Ø La entidad depositaria es donde se realizan los depósitos de los títulos del Fondo y la tesorería. Generalmente es un Banco o una Caja de Ahorros.           
Ø Los partícipes: todo el patrimonio resultado de la inversión colectiva denominada Fondo de Inversión, estará dividido en participaciones de iguales características, sin valor nominal, que confiere a los titulares un derecho de propiedad sobre dicho Fondo.
Por lo tanto, una participación se entenderá como la unidad de aportación de cada uno de los partícipes.


TIPOS:

Fondos de Renta fija: invierten en la rebta fija, compuesta por obligaciones, bonos, letras, pagarés etc. La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés.

Fondos de Renta Variable: invierte la mayor parte en renta variable (acciones). Se puede dividir dependiendo de los mercados donde invierten (Europa, emergentes...), según los mercados de actividad (tecnológico, telecomunicaciones) o según otras características de las empresas.

Fondos Mixtos: es una mezcla de los dos anteriores. Invierten en renta fija y renta variable.

Fondos Globales: no tienen definida con precisión su política de inversión. Tienen la libertad de no fijar de antemano en los activos donde invertirán, ni la moneda de los mismos, ni el mercado geográfico.

Fondos Garantizados: aseguran la recuperación del capital inicial más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha.
2.- Orígenes
En nuestro país la primera referencia significativa a los Fondos de Inversión país data del año 1964 a través del Decreto-Ley 7/1964 de 30 de Abril, que autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter Financiero (Fondos de Inversión Mobiliaria).
En sus inicios los Fondos de Inversión lo hacían sólo en renta variable, por lo que su evolución va a ir muy ligada a la de la Bolsa. Hasta 1974 experimentaron un gran desarrollo, pero la crisis mundial de los años 70 provocó un constante retroceso en su crecimiento, debido a las bajas rentabilidades que producían.
Finalmente, la Ley 46/1984,  de 26 de Diciembre, consolida esta tendencia con la creación de los Fondos de Inversión en activos del Mercado Monetario (FIAMM).
No obstante, el impulso definitivo de los FIM y FIAMM se produce a comienzos del los años 90 por varias razones. Desde el punto de vista financiero, cabe destacar la creación de los Fondtesoros:
Entendemos por Fondtesoro: “un fondo de inversión cuyo patrimonio está invertido, exclusivamente, en Deuda del Estado (Letras del Tesoro y Obligaciones del Estado)” (Beltrán 1991)
Este tipo de Fondo, tiene como peculiaridad que es el Estado el responsable del pago de las participaciones.

Diferencias entre F.I.M. y F.I.A.M.M.:


DENOMINACIÒN

FONDO DE INVERSIÓN MOBILIARIA
FONDO DE INVERSIÓN EN ACTIVOSDEL MERCADO MONETARIO
Abreviatura exclusiva
F.I.M.
F.I.A.M.M.
Inversión
Acciones de renta fija
Activos del mercado monetario
Plazo máximo de reembolso al participe
72 horas (3 días hábiles)
24 horas (un día hábil)
Liquidación
Domicilio social o sucursal de la sociedad gestora
Domicilio social o sucursal de la sociedad gestora
Valores susceptibles de mantener en cartera
Cualquier instrumento negociable en el mercado secundario
Valores de renta fija de elevada liquidez
Vencimiento máximo de la cartera
Sin límite
18 meses
Vocación del fondo
Largo plazo
Corto plazo

El control y la supervisión de los Fondos corresponde a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).
Las Sociedades Gestoras, Depositarios y todos los Folletos e Informes sobre los Fondos deben inscribirse obligatoriamente en el Registro que lleva la Comisión Nacional de Valores. 


3.- Ventajas de los Fondos de Inversión
·     Diversificación: la composición de la cartera de fondos por diferentes activos comporta que el riesgo se minimice.
·     Seguridad: está garantizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que vela por el cumplimiento de todas las normas.
·    Rentabilidad: el amplio patrimonio conseguido por la aportación de numerosos inversores comporta que se puedan conseguir mejores condiciones en el mercado.
·    Cobertura: los fondos pueden utilizar instrumentos derivados, futuros y opciones, para cubrir los activos de su cartera. 
·         Fiscalidad: mientras no se realicen reembolsos de participaciones del fondo, el partícipe no tendrá que pagar nada a Hacienda. En caso de reembolso, el importe obtenido de la operación disfruta de liquidez inmediata.




4.-Valor liquidativo de un Fondo
El valor liquidativo de un Fondo es el precio de un fondo. Se calcula diariamente dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones; y es este valor el precio al que se venderán y comprarán las participaciones de este fondo. Los valores liquidativos son publicados diariamente en el Boletín de Cotizaciones de la Bolsa de Valores.
5.-Cálculo del patrimonio de un Fondo de Inversión
Es el valor de todos los activos que componen la cartera del fondo. Éste es calculado diariamente por la entidad gestora, ya que la rentabilidad de un fondo depende de las cotizaciones de los títulos que componen la cartera.
6.-Rentabilidad de un Fondo
La rentabilidad es el beneficio o pérdida que se obtiene de la diferencia entre dos valores liquidativos del mismo fondo en dos períodos de tiempo distintos. Se puede calcular como: (valor actual - valor de compra) / valor compra; ésta es conocida como la rentabilidad media de un fondo.
7.-Criterios para elegir un Fondo de Inversión
Para elegir un Fondo de inversión tendremos que tener en cuenta:
 1) La rentabilidad real acumulada por el Fondo.
 2) Las comisiones cobradas por el Fondo (suscripción, gestión, custodia y  reembolso).
 3) El patrimonio del Fondo. Ya que cuanto más elevado sea este, más diversificado estará el riesgo.
 4) La composición de la cartera del Fondo. Se refiere a la relación de activos financieros que lo integran y conocer el criterio que maneja el Fondo, es decir, tener una postura conservadora (la seguridad ante todo) o por el contrario la postura arriesgada donde prevalecerá la rentabilidad sobre la seguridad.
 5)  La evolución actual y futura (previsible) de los tipos de interés.
 6)  Finalmente, cómo será manejada y distribuida la información del Fondo enviada al participe (contenido y periodicidad de la misma).


Noticias relacionadas
Aquí os dejo unos links con noticias sobre los Fondos de inversión:

Fuentes consultadas:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los RiesgOs FinancierOs

Bueno blogueros hoy vamos a ver qué son los riesgos financieros y qué tipos hay. Empezaremos definiendo este concepto.



Conocido también como  riesgo de crédito o de insolvencia, hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad (inestabilidad de los precios) de los mercados financieros y de crédito.
Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. Así, se debe incluir la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.
 En resumen, es la probabilidad de tener pérdidas o de encontrarnos ante una situación que tenga un resultado indeseable para nosotros.

El riesgo financiero está altamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.


Tipos  de  riesgos  financieros

Ø  RIESGO DE CAMBIO

El riesgo de cambio hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones. Es un tipo de riesgo sistemático
puesto que no se puede eliminar a través de una buena diversificación.
Por ejemplo, lo sufren las compañías que adquieren sus materias primas a las
empresas que residen en Estados que tienen una moneda distinta a la del país al que
pertenecen aquéllas. Así, una empresa española que adquiera componentes electrónicos en los Estados Unidos, con objeto de fabricar televisores, estará sometida a un riesgo de cambio dólar/euro, puesto que cualquier apreciación del dólar y depreciación de la divisa europea redundará en un encarecimiento de los productos americanos y, por tanto, en un aumento del coste de ventas de la empresa.

Ø  RIESGO DE CRÉDITO

El riesgo de crédito, también llamado de insolvencia o de default, es el riesgo de una
pérdida económica como consecuencia de que una de las partes contratantes deje de
cumplir con sus obligaciones y produzca, en la otra parte, una pérdida financiera.

Afectan el activo principal. Se genera por contar con excesivos niveles de liquidez o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito y ocasiona una alta morosidad.




Ø  RIESGO DE MERCADO

Entendemos por riesgo de mercado la pérdida que puede presentar un activo o un título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final. Esto puede desembocar en una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

Se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación.

Ø  RIESGO DE LIQUIDEZ

Se trata de la posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo.
Las entidades financieras deben resolver diariamente la estimación de la cantidad de dinero que deben mantener en efectivo para atender todas sus obligaciones a tiempo. El Riesgo de liquidez se produce cuando una entidad a corto plazo no tiene liquidez suficiente para atender este tipo de pagos.
No hay que confundir iliquidez con insolvencia. Los problemas de liquidez pueden resolverse mediante la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente pero la liquidez mal administrada puede llevar a la
Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.



Ø  RIESGO DE TASAS DE INTERÉS
Este riesgo hace referencia a cómo las variaciones de los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones. Es decir, es el riesgo que soporta un inversor de que se produzca una disminución o un aumento en el tipo de interés de sus activos o de manera que en el primer caso disminuiría su rentabilidad y en el segundo su coste financiero se vería incrementado.
 En general, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo.
El riesgo de tipo de interés se mide por la duración del título, cuanto más grande sea la vida del título, más aumenta este riesgo.



Estos son los riesgos que más repercuten en la economía, pero hay más tipos:

·         Riesgo legal: se produce a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras.
·         Riesgo de gestión operativa: es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.
·         Riesgo de insuficiencia patrimonial: se da cuando las Instituciones no tienen el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones.
·         Riesgo de endeudamiento y de estructura pasivo: se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.
·         Riesgo soberano: posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado.



Si alguien se queda con ganas de más las fuentes que he consultado son: