viernes, 28 de enero de 2011

El IBEX 35

Antes de empezar a comentar qué es el Ibex 35 conviene que aclaremos un par de conceptos que creo que pueden ayudar a su comprensión y a que entendamos mejor qué es.

Hablaremos en primer lugar de la Bolsa.
La Bolsa es un mercado en el que se negocian una serie de productos. De este modo entran en contacto empresas y ahorradores.
La empresas que necesitan dinero tienen distintas formas de conseguirlo; una de las más interesantes es vender activos financieros en la Bolsa (acciones, obligaciones, bonos etc)
Los ahorradores por su parte quieren obtener rentabilidad de sus excedentes y entre la posibilidad de inversión pueden decidir la compra en Bolsa de productos emitidos por las empresas.
Además, la Bolsa ofrece a los compradores de valores de mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen.


En segundo lugar vamos a explicar de forma sencilla qué es el Mercado Bursátil.
Éste es un tipo de mercado relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes Bolsas del mundo.
Este mercado permite a las empresas financiar sus proyectos, es decir, conseguir el dinero necesario.




Vistos estos conceptos, vamos a hacer una pequeña, pero espero que clara descripción de lo que es el Ibex 35.
El Ibex 35 (o Iberia Index) es un índice que recoge la evolución diaria de los 35 valores más importantes del mercado bursátil español; está formado por las 35 empresas con mayor liquidez en España y sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la Bolsa como de los mercados de opciones.
El Ibex es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Aquí os dejo un link para que veáis las empresas que componen el Ibex 35 en España actualmente, así como sus acciones, su capitalización etc.

http://www.sbolsas.com/findiai/ultimasesion.pdf


Vamos a ver ahora qué idea tiene la gente de calle sobre el Ibex 35.



Cómo podemos comprobar, la gente tiene diversas aproximaciones sobre este concepto, aunque algunas no son muy acertadas. Por ello espero que este post os sirva de ayuda para entender lo que es y lo que engloba el Ibex 35.

Si alguien quiere saber más acerca de estos conceptos, las fuentes consultadas son las siguientes:
http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/41_mercado_bursatil.html
http://www.invertironline.com/Aprender/Nivel4/N4introbolsa1.asp

Un saludo a tod@s!!

viernes, 21 de enero de 2011

Y ¿porqué nos persiguen las FINANZAS?

La respuesta es sencilla.
Las finanzas estudian el flujo de dinero entre individuos, empresas o Estados, es decir, se encarga del estudio de los mercados de dinero y capitales y esto es algo que nos afecta a todos día a día (todos manejamos dinero aunque sea a distinto nivel)
Por ello en este Blog vamos a ir analizando diferentes temas relacionados con esta parte de la economía y la administración llamada Finanzas.